Formación e inserción

¡¡Formamos, Orientamos y Acompañamos durante todo el proceso de Inserción Laboral!!.

– Información, Orientación y Asesoramiento.
– Formación para la Búsqueda de Empleo.
– Capacitación Psicosocial.
– Itinerarios individualizados de Inserción.
– Mediación Laboral.
– Acciones de Acompañamiento.
– Ayuda a la realización de trámites o gestiones a los participantes que opten por el autoempleo.
– Contactos periódicos con las empresas contratantes.
– Reforzamiento redes interinstitucionales.
– Difusión y Sensibilización.

El programa Aracne de Empleabilidad va dirigido a los internos de los Centros Penitenciarios Murcia I y II y residentes del CIS “Guillermo Miranda”.

Su objetivo es conseguir la integración social y laboral de las personas privadas de libertad y la normalización de sus vidas a través de la obtención de la autonomía personal, utilizando para ello el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción.

ACTUACIONES REALIZADAS:

• Atención Social Integral
  • Orientación Laboral
  • Formación Prelaboral y Habilidades Sociales
  • Orientación para la Formación Externa (OFE)
  • Intermediación Laboral y Prospección Empresarial
  • Mediación Institucional
  • Inserción Laboral
  • Apoyo y Seguimiento en el empleo

La ASOCIACIÓN COLECTIVO PARÉNTESIS, a través de su Programa ARACNE de Empleabilidad, ha impartido contenidos en materia de IGUALDAD DE GÉNERO para la sensibilización de los participantes con los que trabajamos.

Estos contenidos se han transmitido por medio de sesiones específicas incluidas en los Talleres de FORMACIÓN PRELABORAL Y HABILIDADES SOCIALES y de manera transversal durante las tutorías individualizadas que el trabajador social – técnico de orientación laboral del programa y el participante comparten a lo largo del desarrollo de su itinerario individualizado de inserción.

Desde marzo de 2018 y hasta la fecha, se han realizado 3 Talleres de Formación Prelaboral y Habilidades Sociales; uno en el C.P. Murcia I; otro con mujeres en el C.P. Murcia II y, el último, en el CIS “Guillermo Miranda” de Murcia. Con un participación total de 24 intern@s.

Financiadores:

20% IMAS ; 80% FSE.

Financiado por la Fundación Obra Social “La Caixa”.
Finalidad: Incorpora de “la Caixa” es un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa. Red de inserción sociolaboral a nivel nacional que trabaja con colectivos en exclusión (discapacidad física y mental, gitanos, inmigrantes, reclusos, etc).

Acciones concretas:

• Una red de Entidades Sociales y una red solidaria de Empresas, en el marco de la responsabilidad social empresarial.
  • Puentes entre empresas y un total de 248 entidades.
  • Servicio personalizado de intermediación entre la empresa y el futuro trabajador mediante una red de 369 técnicos.
  • Alta visibilidad para la opinión pública.
  • Herramienta de competitividad empresarial.

Financiado por la Fundación Obra Social “La Caixa”.
Finalidad: proyecto enmarcado dentro del Programa Incorpora.
El programa tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual previamente pactado, que contribuyen a la mejora de las competencias profesionales, facilitan el desarrollo de valores y allanan el camino hacia la integración laboral en la empresa.
Va dirigido a Internos de centros penitenciarios de nuestro país que se encuentran en la fase final de su condena.

Financiado por la Fundación Obra Social “La Caixa”.
Finalidad: proyecto enmarcado dentro del Programa Incorpora.
Reincorpora basado APRENDIZAJE-SERVICIO, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que SUMA INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA y UTILIDAD SOCIAL.

ACCIONES CONCRETAS

• Itinerario 6 meses
  • Curso de formación
  • Becado
  • Servicio a la Comunidad
  • Prácticas en empresas
  • Inserción laboral

Financiado por FSE (80%) y Entidad Estatal TP FE (20%)
Fecha de inicio: 15 de febrero de 2012, prórroga de 2 años en febrero 2014
Finalidad: Conseguir la inserción laboral de las personas privadas de libertad de la Región de Murcia. Mediante la figura del tutor y el acompañamiento en la búsqueda de empleo y el mantenimiento del mismo.

ACCIONES CONCRETAS

• Tutorías individualizadas.
  • Acompañamientos
  • Ayuda realización trámites Autoempleo.
  • Seguimiento empresas.
  • Charlas informativas mensuales dirigidas a los intern@s terceros grados en CP Murcia II en colaboración con un educador de la prisión.
  • Participación reuniones Equipo técnico CIS